Objetivo General

Formar especialistas en educación, que posean una visión completa de los métodos y procesos que se implementan en el ámbito educativo, capaces de identificar problemáticas y áreas de oportunidad, con la finalidad de diseñar proyectos de investigación y mejora del contexto educativo.

Perfil de Egreso

 

Los egresados de la Especialidad en Educación  contarán con los siguientes conocimientos y habilidades:

Conocimientos

  1. Conocerán los distintos enfoques filosóficos a partir de los cuales se interpreta, explica y orienta el proceso educativo.
  2. Conocerán los fundamentos teóricos de los procesos educativos en diversos ámbitos.
  3. Adquirirán los fundamentos teóricos y metodológicos para implementación de propuestas en la intervención educativa.
  4. Identificarán y comprenderán los fundamentos del proceso teórico-metodológico para desarrollar proyectos de investigación educativa.
  5. Identificarán las problemáticas que se suscitan de forma cotidiana en el contexto educativo y analizarán desde una visión técnico-administrativa los procesos del desarrollo del acto educativo.

 

Habilidades

  1. Analizarán críticamente las distintas corrientes, conceptos y actividades constitutivas del acto educativo.
  2. Podrán formular investigaciones pedagógicas a partir de la conceptualización y de las bases metodológicas relacionadas con la investigación/intervención en contextos educativos.
  3. Recopilarán y analizarán la información necesaria para realizar un diagnóstico de necesidades educativas en contextos escolares.
  4. Establecerá las técnicas que les permitan la mejora del acto educativo desde una visión holística.
  5. Aplicarán los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje a partir de diferentes teorías que lo justifican, en función de generar cambios significativos en su modo de actuación profesional.



 

Plan de Estudios