Objetivo General

Formar especialistas en el área educativa, que reconozcan la importancia de la labor docente como elemento transformador de la sociedad a través de la práctica, siendo capaces de analizar las perspectivas de la acción educativa en diferentes contextos; realizando intervenciones con base en los conocimientos teórico, metodológicos y técnicos adquiridos. Elaborando y participando en el diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas educativas para la mejora de su práctica docente.

Perfil de Egreso

Al finalizar el aprendizaje las/los estudiantes adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la práctica docente:

Conocimientos

  1. Identificarán los fundamentos teóricos, sociales y culturales que impactan en la docencia.
  2. Adquirirán los fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos para el diseño de propuestas de intervención educativa.
  3. Conocerán diversos enfoques en la realización de investigaciones para el diseño de proyectos de intervención educativa.
  4. Identificarán y explicarán las teorías psicológicas que se relacionan directamente con el ámbito educativo.
  5. Conocerán diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en la implementación de diversos enfoques.
  6. Identificarán y comprenderán los fundamentos del proceso teórico metodológico de la didáctica.

 

Habilidades

  1. Aplicarán los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje a partir de diferentes teorías que lo justifican, en función de generar cambios significativos en su modo de actuación profesional.
  2. Diagnosticarán la situación de aprendizaje individual y de grupo; diseñarán nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, con base en diversos enfoques.
  3. Elaborarán planeaciones didácticas con base en los conocimientos adquiridos.
  4. Conocerán  la organización de los grupos y los elementos que intervienen en su manejo para aplicarlos en la formación, dinámica, integración y coordinación con grupos de aprendizaje.
  5. Formularán investigaciones pedagógicas a partir de la conceptualización y de las bases metodológicas relacionadas con la investigación/intervención en la práctica educativa.
  6. Aplicarán los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje a partir de diferentes teorías que lo justifican, en función de generar cambios significativos en su modo de actuación profesional.
  7. Desarrollarán la habilidad para la elaboración de instrumentos de evaluación adecuados para la práctica docente.



 

Plan de Estudios