Licenciatura en Pedagogia

Objetivo General

Que las/los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan intervenir en las realidades educativas de manera profesional, ética, eficaz y creativa. Enfocándose a la comprensión integral de todos los elementos involucrados en el fenómeno educativo, siendo capaces de detectar, diagnosticar y evaluar diversas problemáticas que influyen en el ámbito de la educación, para planear, diseñar, implementar, evaluar propuestas y proyectos pedagógicos; diseño de planes y programas educativos basados en los diferentes enfoques actuales.
#

Conocimientos

1. Identificarán los elementos teórico-metodológicos de las diferentes corrientes filosóficas, pedagógicas, psicopedagógicas en la educación con el fin de entender su entorno educativo y poder actuar.

2. Conocerán e identificarán diversos instrumentos de diagnóstico para detectar las problemáticas del ámbito educativo y mejorar los procesos de aprendizaje.

3. Conocerán la normatividad del Sistema Educativo Nacional, a fin de comprender la realidad educativa e implementar proyectos educativos acordes al contexto actual.

4. Comprenderán los elementos y conceptos de la teoría y evolución curricular para el diseño de instrumentos que propongan mejorar la calidad educativa.

5 .Conocerán los avances tecnológicos y del área de la informática, que les permitirán hacer uso de ellos en el beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6. Conocerán e identificarán los elementos de la didáctica que le permitan innovar, diseñar, planear, organizar e implementar modelos educativos.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Pedagogía contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:


Habilidades

1. Detectarán, diagnosticarán y darán seguimiento a problemáticas que requieren de atención psicopedagógica.

2. Evaluarán y diseñarán sistemas, programas y proyectos educativos y de formación docente.

3. Manejarán técnicas, métodos y procedimientos didácticos de cualquier nivel.

4. Diseñarán, implementarán y evaluarán planes, programas proyectos y procesos educativos.

5. Seleccionarán y manejarán recursos didácticos que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6. Utilizarán los avances tecnológicos y del área de la informática, en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7. Actitudes Honestidad, ética, calidad y proactividad en su desempeño profesional. Participación y productividad ante su contexto.

8. Sensibilidad hacia los problemas sociales y la necesidad de mejorar el bienestar de la población.

9. Evaluación y autocrítica constante a sus actividades laborales, con el fin de superarse a sí mismo y mejorar su desempeño profesional.

10. Calidad humana para el desarrollo integral de la educación en todos sus ámbitos.

#